miércoles, mayo 22, 2013

Coahuila está que arde: más de 45°C en Cuatrociénegas

Según pronósticos de la Conagua esta temporada de calor se alcanzarán temperaturas sofocantes

Candela con 37 grados hoy.

De acuerdo con los antecedentes de la Comisión Nacional del Agua, el mes de mayo en Coahuila se ha caracterizado en los últimos años por ofrecer días con temperaturas sofocantes, prueba de ello es el calor que se sintió el pasado fin de semana y el mismo día de ayer en todas las regiones de la entidad, aunque no alcanzó a ser el día más caluroso del año, según Guadalupe Gallo Banda, del departamento de previsión meteorológico de la Conagua dirección local.

Durante sábado y domingo, la temperatura más elevada se tuvo en la estación ubicada en la presa Centenario, y en Cuatrociénegas ahí fueron 45 grados Centígrados, seguidos de Candela y Sabinas, con 44. Otros municipios estuvieron por arriba de 40 y la máxima en la capital del estado fue de 35.

Gallo Banda señaló que para este martes se espera descenso en las temperaturas casi imperceptible, “viene un sistema frontal débil en el norte, que originará nublados y vientos aislados, pero viene muy débil”.

Para los próximos días las temperaturas máximas que se esperan son de 35 grados en la Región Sureste, muy similar para la Comarca Lagunera; 39 Celsius en municipios como Piedras Negras en el norte; en Monclova se prevé superar los 40 grados. “Esta onda cálida se está originando en todo el territorio nacional, no solamente aquí en el norte”, informó Gallo.

La funcionaria federal recordó que en el mes de mayo del año anterior en Monclova se alcanzaron los 44.5 grados, mientras que un año antes el tope fue de 45.8 en el mismo municipio. En lo que respecta en Saltillo, el máximo de mayo anterior fue de 36.6 y en el 2011, ascendió a 37.4.

Para el verano se pronostican altos índices de calor, “se esperan temperaturas arriba de lo normal, es decir, temperaturas cálidas, calurosas y en el centro y norte van a ser de sofocantes a bochornosas y en cuanto a precipitaciones se esperan ligeramente debajo de lo normal”, explicó la especialista. 

Prevéngase 

La temperatura más alta este fin de semana la registró Coatrociénegas con 45 grados Centígrados.
En Saltillo la temperatura ascendió a los 37 grados este lunes, con una sensación térmica de 40°. 
El norte y centro del estado suelen ser las zonas más calurosas de la entidad.


Vanguardia

No hay comentarios:

Publicar un comentario