lunes, abril 08, 2013

Dan último adiós a ‘Chon’ Garza 1945 - 2011


Aniversario luctuoso

11 DE ABRIL DE 2011

Adiós al padre, al amigo y al líder, así, unas 250 personas bajo las notas de  mariachi que hizo mas  triste su dependida, Concepción Garza Ramírez, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Monclova  rindió tributo a la madre tierra, dejando un legado de trabajo y honestidad para el bien de los 2 mil 600 socios. 
Después de velarlo desde el pasado sábado en la capilla de la Sección 5 del Magisterio, el domingo por la mañana sus restos fueron trasladados al recinto de los jubilados y pensionados donde unas 150 personas entre socios y amigos le hicieron una valla humana para que sus hijos subieran por las escaleras el ataúd de color gris metálico ante los discretos sollozos de quienes lo apreciaron en vida.
Una foto de Concepción Garza sobre su féretro, un ramo de rosas rojas, el estandarte de la asociación y una placa donde se le reconoció su capacidad como líder lo acompañaron mientras grupos de seis personas montaban guardia.
Funcionarios de la asociación, compañeros y amigos entrañables, de “Chon” Garza, coincidieron en señalar en la gran lucha de gestión ante todo tipo de autoridades durante las dos administraciones, destacando la gran obra de la Capilla de Velación que gracias a su tesón pudo concretarla con el Gobierno del entonces mandatario Humberto Moreira Valdés.
“Nos deja un legado de responsabilidad, de ética, transparencia y verticalidad para las directivas futuras”, dijo por micrófono uno de los socios.
Mientras las personas permanecían sentadas y otras de pie en el recinto de los pensionados en tanto otras montaban guardia cada cinco minutos, un dueto norteño, “Rito y Felipe” cantaba las melodías que a “Chon” Garza Ramírez le gustaba, incluso su hermano Israel Garza Ramírez, cantó el corrido de Candela  que arregló Concepción y que ganara un concurso por esa composición.
Padre de cinco hijos, Oscar Javier, Miguel Ángel, Carlos Enrique, Edgar Alonso, Carmen Olivia y casado con María Olivia Guerrero desde el 27 de diciembre de 1969, Concepción llegó desde muy joven a Monclova proveniente de Candela, y siempre estuvo enamorado del corrido que hasta en sus últimos días lo cantó con mucho orgullo.
Cuando su hija Olivia paso a dar un mensaje, dijo que fue impresionante las muestras de cariño de cada una de las personas por sus llamadas, por sus oraciones y estar al pendiente de mi padre y no tenemos como pagarles, “hay una frase que decía mi padre, nunca olvides lo que fue tu padre, su pasión fue servir a los demás, fue servicial  con todos, nunca olviden el gran hombre que fe mi padre”,  y luego se le quebró la voz.

MISA DE CUERPO PRESENTE


Conforme pasaban los minutos, decenas de personas entre amigos, vecinos y familiares fueron llegando para presenciar la misa de cuerpo presente oficiada por el diacono Jorge Humberto Guzmán.
La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús a unos 300 metros del recinto de los Pensionados resultó insuficiente para dar cabida a los amigos, socios y familiares en la despedida de Concepción Garza Ramírez quien murió a la edad de 65 años en la Clínica 34 de Monterrey víctima de una serie de complicaciones  que lo llevó a perder la batalla que sostuvo por casi tres meses.

CAPILLA LLEVARÍA SU NOMBRE
Fue el pionero, el  gestor y se enfrento con gente de Gobierno para sacar el beneficio de la capilla, donde propondré  que lleve el nombre de Concepción Garza Ramírez, por su gran gestión a beneficio de todos nosotros, comentó Mario Cisneros un entrañable amigo de “Chon” Garza.
“De hecho una vez él me comentó que ojalá y la capilla no la vayamos a estrenar alguno de nosotros”, comentó Cisneros quien junto recoció el gran líder que fue su amigo Concepción Garza.

OTRO COMO ÉL NO TENDREMOS
Dominga Coronado, una de las viudas pertenecientes a la Asociación de Jubilados y Pensionados, dijo, “era una hermosura persona, amable, siempre pedía para regalarnos a todas, no volveremos a  atener a otro funcionario como el, siempre servicial especialmente con nostras las viuda, tenemos mucha tristeza, tantos recuerdo nos deja porque el  era nativo de candela, siempre lo recordaremos.

EL FUNERAL
Cuando el féretro llegó al Panteón Guadalupe, unas 150 personas caminaron detrás de la carroza de color blanca mientras que las notas del mariachi continental hacía más triste la despedida.
A  las 12:20 horas el féretro de color gris metálico fue colocado debajo de un toldo blanco, mientras sus cinco hijos con gafas obscuras hacían muecas de dolor y las lágrimas empezaron a rodar, mientras su esposa sujetaba en sus manos el retrato de su gran esposo.
“Gracias por todo papito, siempre recordaremos a ese gran hombre que fuiste”, le decía su única hija Olivia quien pese a su embrazo se sostuvo siempre al lado de su padre y a su vez abrazaba a su madre. 
Mientras el mariachi cantaba “es un buen tipo mi viejo”, nietos de las diferentes edades pasaban por el féretro y veían con lágrimas en los ojos por última vez a su abuelo, incluso una nieta le coloco sobre su cara un diploma de una escuela de gimnasia, tal vez su abuelo estaba orgulloso de ella.
Cuando el féretro fue bajando, y después, los tres trabajadores del panteón vaciaban el cemento sobre las maderas, hubo un silencio total, mientras algunas personas empezaron a retirarse.
Al final, las personas empezaron a depositar flores y a colocar los arreglos florales pero sus cuatro hijos siempre permanecieran al pie de la tumba, y su hermana Olivia, más atrás abrazaba a su madre cubriéndose bajo una sombrilla los 38 grados que se dejaron sentir. Descansé en paz Concepción Garza Ramírez.


Foto: Facebook
El Tiempo

No hay comentarios:

Publicar un comentario