lunes, marzo 18, 2013

A 75 años de la expropiación petrolera


La Expropiación Petrolera, es el resultado de la implementación de la Ley de Expropiación de 1936 y del Artículo 27 de la Constitución Mexicana aplicados a las compañías petroleras el 18 de marzo de 1938, por el Presidente de la República, el general Lázaro Cárdenas del Río.

En la noche del viernes del 18 de marzo de 1938, el General Lázaro Cárdenas se presentó ante los medios de comunicación, principalmente la prensa y el radio, para anunciar uno de los hechos más trascendentes en la historia de los Estados Unidos Mexicanos que fue la expropiación petrolera.
Ésta consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Entre ellas figuraban Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo “El Águila” y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial SA, que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización de “oro negro”La política de apoyo a la organización de los obreros y la fundación dePetromex (después Pemex), seguida por parte del Presidente Lázaro Cárdenas, fueron los antecedentes más cercanos a la Expropiación Petrolera.
Wikipedia


Emiten timbre por 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera

El Servicio Postal Mexicano, dirigido por Yuriria Mascott Pérez, puso en circulación la estampilla conmemorativa del 75 Aniversario de la Expropiación Petrolera, en cuyo diseño se plasma la fotografía de la plataforma de Pemex “West Pegasus5”, en Aguas Profundas del Golfo de México, que representa de manera simbólica la importante labor de Pemex.
La emisión cuenta con un tiraje de 200 mil estampillas, con un costo de siete pesos, que se pondrán a la venta en todas las oficinas postales de Servicio Postal Mexicano (Sepomex), a partir de este 18 de marzo.
Las estampillas conmemorativas se utilizan como porte para la correspondencia y envíos, pero son además un producto de colección muy apreciado por los filatelistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario