jueves, febrero 28, 2013

N Laredo, sin equipo de rescate en el accidente de la familia de Lampazos

Desesperados piden auxilio

La falla mecánica de una ambulancia, al quedarse varada cuando se dirigía a auxiliar a heridos de un trágico choque en la Carretera Anáhuac, puso nuevamente de manifiesto la falta de equipo adecuado para Bomberos y Protección Civil

NUEVO LAREDO.- La escena era dramática, los gritos de auxilio y dolor ensordecían la solitaria carretera, hombres con pedazos de madera y fierros trataban de rescatar a una persona prensada en su coche mientras otros atendían a los demás.
Sobraban esfuerzos, pero faltaban herramientas. Bomberos y paramédicos de Protección Civil ponían todo su empeño en salvar la vida de las personas; sin embargo, la tarea se complicaba ante la falta de herramientas necesarias: desde hace cerca de un año no cuentan con su equipo de rescate completo, ya que tienen descompuestas las llamadas “quijadas de la vida”, con las que se hacen maniobras para salvar a personas que están prensadas en vehículos accidentados.
Como pudieron, lograron sacar a la sra. Guadalupe Marchan  de entre los fierros retorcidos, pero era demasiado tarde, la muerte se adelantó a ellos. Patricia Valdez Marchan falleció horas después, aparte que había tres heridos graves.
Fue enviada la ambulancia de Protección Civil, pero se quedó varada antes de llegar al lugar de los hechos y no pudo llegar ni trasladar a los lesionados.
En un principio se mencionó por el radio que el vehículo de emergencia se quedó sin combustible, luego que fue una falla mecánica, y hasta ayer no se confirmaba cuál era la versión correcta.
Los bomberos tuvieron que arreglárselas solos para trasladar a dos heridos que quedaban, pues uno de ellos fue llevado al hospital en un vehículo particular.
Usaron la máquina apagadora y las unidades de apoyo para rescatar a los lesionados, luego para trasladarlos, ya que los bomberos no cuentan con unidad médica desde hace semanas.
En el lugar del accidente yacía en el piso una mujer minusválida (Patricia) de 32 años, con heridas severas en la cabeza, y ante la falta de ambulancias fue llevada en la apagadora de bomberos sin las medidas de seguridad necesarias, y debido a la gravedad del accidente ayer también falleció.
A pesar de ser una ciudad grande, el gobierno municipal ha dejado en el total abandono los cuerpos de emergencia; ambulancias descompuestas, solamente dos apagadoras en servicio y las herramientas de rescate sin mantenimiento que complican y agravan la situación de los afectados.
Protección Civil también tiene carencias, incluso el lunes por la mañana sólo tuvieron en servicio una ambulancia, ya que la otra no fue cargada con combustible.
Desde hace tiempo, han llegado quejas a El Mañana de la falta de unidades, herramientas y mantenimiento de Bomberos y Protección Civil, carencias que han costado vidas y provocado tragedias.
Sin embargo, el gobierno no ha tomado medidas al respecto y el único apoyo que ha recibido esta dirección es de herramientas que más bien parece son de Obras Públicas, ya que se trata de picos, talaches y palas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario