lunes, febrero 11, 2013

El marranero o “La marrana” (Candela Coahuila)

Toque de Seda

(15/12/2008) Que le han cambiado el nombre al municipio de Candela, sí a esa comunidad tan pintoresca por la que se atraviesa para ir a fayuquear al otro Laredo, la misma que aún conserva costumbres pueblerinas como saludar a quien se atraviesa en el camino aún sin conocerlo.

EL MARRANERO o “La marrana” es ahora el nombre con el que ahora la identificarán y la misma comunidad está decidida a pagar de su bolsa los letreros que aparecen a la entrada y salida para sean enterados.

NO ES un pueblo sucio, al contrario, sus calles a temprana hora están barridas y regadas, es cierto que hay muchos animales de cuatro patas, pero tampoco es por eso el nuevo nombre.

ES LA culpa de los animales de dos patas la causa de la modificación al nombre de Candela, los mismos que con envestidura de autoridad han hecho de aquel edificio público un chiquero y Roberto Ariel Tijerina Menchaca el culpable.

EL ALCALDE cumplió ayer domingo con su obligación de rendir su tercer informe, pero como lo han hecho muchos al estilo concreto lo que entró salió y lo que no se invirtió.

PARA SER honestos fue mucha la concurrencia a la escuela Josefa Ortiz de Domínguez elegida para tal acto, una gran mayoría familia, pues ahí todos se conocen y cobran donde mismo el resto aduladores hambreados.

DEL PAN se envió a Guadalupe Alvarado a cumplir con la representación y desquitar el salario que para eso ha estado pugnando desde hace tiempo para no salir de la nómina del CDE que otra cosa no hace.
AHORA VIENE el por qué, para empezar Lupe Alvarado no tiene el olfato o no le interesa, porque tiene su mira en la alcaldía de Frontera, de la inconformidad del pueblo y de lo que aquello representa políticamente hablando.

Y CÓMO no va “encabritar” no sólo a candelenses sino a cualquiera, ver el dispendio de recursos porque el poder y el dinero está concentrado en manos de la familia Tijerina Menchaca - De los Santos con su negocio: Presidencia Municipal.

VER UN caserón, que los vecinos lo comparan con un castillo pero más bien por esos pilares al estilo romano que tiene el frente, el jardín y a extensión más bien pareciera que siente de sangre romana pariente de Julio César.


EN UNA sola cosa coinciden con la historia de aquel líder romano, que nació (tiempo pasado) en el seno de una familia de escasa fortuna, pero hoy la familia no hereda sólo fortuna, sino los cargos.

SE DICE que antes de ser alcalde Roberto Ariel usaba bicicleta, pero ahora una camioneta de esas que asustan, porque casi rugen, una Lobo nueva y de paquete entre otros vehículos.

COMO DIJERA uno de los vecinos ya quisiera el dueño de Ahmsa tener una casa como la de los Tijerina.

PERO LA abundancia llega hasta los padres y familia política del alcalde, sus progenitores y hasta el suegro Reynold de los Santos que a decir de sus conocidos era chivero.

SE HA hecho costumbre en Candela, que la familia herede la alcaldía, primero Javier actualmente Roberto Ariel y aunque todos trabajan en presidencia se prepara a la hermana Norma Guadalupe para que asuma el cargo en el 2010.

EL IMPERIO Tijerina puede durar varios años, si lo acepta el pueblo, tomando en cuenta que la familia la integran 6 varones, tres mujeres y apenas van en segundo.
UNA BREVE referencia del primer alcalde de la familia, Javier Tijerina Menchaca, un simple herrero que operaba un taller en un cuartucho y hacía dos o tres ventanas o puertas, la demanda en él no era mucha.

POR UNA alguna razón el ex alcalde es ahora el encargado de los programas municipales y federales de los que el pueblo poco conoce y aprovecha porque son en uso y beneficio de ellos mismos.

DE OTRO Javier Tijerina, pues es un millonario, pues al exterior de su lujosa residencia tiene dos tráilers con su dompe su valor en el mercado de cada camión es de un millón doscientos mil pesos y la caja cuesta 35 mil dólares.

Y COMO en pueblo chico el chisme es grande, de Álvaro Tijerina se dice que en una camioneta deportiva blanca propiedad de municipio se dedica a contrabandear cerveza de Lampazos en Monclova.

EL MISMO que hace un año chocó en la colonia Hipódromo con una damita a quien no sólo culparon de ser la responsable, sino que andaba en estado de ebriedad.

MUCHA TELA de dónde cortar en el pueblo de Candela hoy conocido como “El Marranero” por el mugrero que existe y apesta, que cuantas tetillas tiene la puerca tiene pegada a uno de ellos.

HASTA LA PRÓXIMA


Zocalo

1 comentario:

  1. Esos tijerina todos saben que tan solo son ladrones pero nadie quiere ser nada por temor ya que también maneja las iglesias cristianas sino pregunte a Rogelio cada 15dias cuanto resibe... desueldo

    ResponderEliminar