sábado, enero 12, 2013

Muere Aaron Swartz


Un genio que defendió la información libre y gratuita


El pasado viernes 11 de enero, en Nueva York, su ciudad de adopción, Aaron Swartz decidió quitarse la vida. Tenía 26 años y se había convertido en un referente del activismo online: luchó por la información gratuita y contra los intentos por privatizar el acceso a la misma.
Este genio de la informática comenzó a darse a conocer en el mundillo con tan solo 14 años. Suyo fue el código que acabó dando lugar al RSS, una herramienta que permitió la suscripción a contenidos online (cada vez que una web añade información, el usuario la recibe). También fue él quien fundó Infogami, que luego acabó dando lugar en la red social y de noticias Reddit.
Pero en los últimos años Aaron estaba centrado en el activismo. Fue cofundador de 'Demand Progress', con el que promovía campañas online sobre distintos temas sociales. Este grupo fue uno de los que se opusieron a la ley SOPA y se movilizaron contra ella. Se trata de un polémico proyecto para impedir el acceso a sitios web que no respeten los derechos de propiedad intelectual.
Fruto de este activismo, Swartz fue arrestado en julio de 2011, acusado de haber accedido ilegalmente al contenido de un archivo académico online (JSTOR) y haberse descargado más de cuatro millones de documentos. El caso seguía en proceso y se enfrentaba, por los distintos cargos, a cuantiosas penas económicas e, incluso, a varios años de prisión.

Una lógica distinta de la del mundo

El tío de Swartz, que confirmó a los medios de comunicación el suicidio, señaló, en palabras recogidas por 'NYT', que su sobrino "miraba el mundo con cierta lógica en su cerebro, pero el mundo no encajaba necesariamente con esa lógica, lo que a veces dificultaba las cosas".
Como muchos genios precoces, la vida de Swartz no fue precisamente organizada. Dejó la universidad, formó varios negocios, pero no parecía estar contento ni conforme con ninguno de los roles que representaba.
Los medios de comunicación se hacen eco de algunos de sus escritos, en los que hacía referencia a una posible depresión, a ideas suicidas y a algunos problemas de salud. Sin embargo, su pareja se refiere en su cuenta de Twitter al proceso judicial al que se enfrentaba.
Según 'The New York Times', el miércoles pasado el archivo JSTOR, del que Swartz supuestamente robó millones de documentos, anunciaba que 1.200 revistas serían accesibles de forma gratuita con algunas limitaciones.
Un avance importante, quizás una batalla ganada, pero que no fue suficiente para que este genio quisiera seguir con vida. Dos días después, su novia lo encontraba muerto en su apartamento de Nueva York.


No hay comentarios:

Publicar un comentario