domingo, enero 13, 2013

Con acupuntura logra caballos relajados y sanos

Antonio Sierra

Foto: Vanguardia/Joel Barrera

Los tratamientos alternativos como estos evitan que los animales sean sobrecargados de medicamentos cuando padecen una enfermedad.

Saltillo.- Junto al odontólogo Pimienta Ramos permanece atento su colega, Antonio Sierra Franco, originario de Aguascalientes.
Durante años Sierra Franco consideró la profesión que hoy ejerce como charlatanería, según dice él mismo.
Tras graduarse como MVZ, su especialidad permanecía como una incógnita para él, hasta que fue “atrapado” por el milenario arte de la acupuntura.
Reconoce que la decisión que tomó fue la adecuada una vez que se adentró en ella mientras la estudiaba en España.
La acupuntura en caballos es básicamente la misma que la que se aplica en humanos, sirve para atenuar problemas de salud y para tratar algunas lesiones.
Incluso las agujas que se aplican a los caballos son las mismas, los puntos varían pero sirven el mismo efecto.
Los caballos, según explica el especialista, son animales que permanecen activos en todo momento, les es muy difícil estar quietos.
Cuando retira las agujas queda comprobado que así es, pues de inmediato el caballo comienza a morder los barrotes en clara señal de la necesidad de estar en movimiento y no poder hacerlo con libertad.
Los caballos de campo tienen una rutina diferente, trabajan durante todo el día con actividad constante y son llevados a los establos cuando ya han terminado sólo para que coman y duerman, luego la actividad comienza temprano, comenta el veterinario.
Sin embargo, muchos de los jamelgos que son utilizados con fines recreativos no tienen la oportunidad de tener esa actividad por mucho tiempo, por lo que se vuelve imprescindible que reciban tratamientos para buscar su bienestar.
Además de estos efectos de la acupuntura, Sierra Franco resalta el beneficio que trae colocarlas para sanar lesiones en patas y manos, las más peligrosas para los caballos.
Los tratamientos alternativos como estos evitan que los animales sean sobrecargados de medicamentos cuando padecen una enfermedad, algo que en ocasiones genera más problemas de los que resuelve.
Método
El efecto que tienen las agujas en los caballos es instantáneo, lo que queda comprobado cuando Sierra Franco coloca la primera en un joven potro que es traído por algunos empleados del lugar.
“Sólo colocaré dos agujas para relajarlo”, dice mientras el inquieto potro comienza a bajar la cabeza y quedar inmóvil.
Efectos
Muchos de los medicamentos son nefrotóxicos (daños a pulmones), hepatotóxicos (daños al hígado) o bien irritantes del sistema digestivo, lo que causa mucho daño al tratar de resolver otros problemas.
La acupuntura equina entonces es una de las mejores opciones para evitar que el organismo de los caballos termine saturado de medicamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario